Emergencias 610444770

EL MOVIMIENTO CIVIL CANNÁBICO EN EL ROTOTOM

EL MOVIMIENTO CIVIL CANNÁBICO EN EL ROTOTOM

Este año 2.018 ha tenido lugar la 25ª edición del festival internacional Rototom Sunsplash. El público asistente,  procedente de todos los rincones del mundo, se ha dado cita un año más para disfrutar  de un aniversario cargado de actividades,  conciertos y contenidos culturales.  Como ya venimos haciendo siete años, el equipo del Estudio Jurídico Brotsanbert hemos participado en el festival junto a varias entidades de la sociedad civil, especialmente con aquellas más representativas del movimiento antiprohibicionista.

Por un lado, en el  Área Non Profit  del  festival,  las  organizaciones  hemos dispuesto de espacios  para  montar  nuestros  stands  de  información:  la  Confederación  de  Asociaciones Cannábicas;  Energy  Control;  Terapéuticas  Hierbas  Castellón;  Fórum  Cannàbic  Valencià  y representantes  del  Observatorio Europeo para  el  Cultivo y el  Consumo de Cánnabis.  Además, también hemos tenido la oportunidad de compartir espacio con otros tipos de asociaciones, también de relevancia para el movimiento cannábico, como ahora asociaciones ecologistas, de psicólogos de medicina alternativa o activistas pro derechos humanos.

Por nuestra parte, hemos estado en nuestro stand ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito a todas las personas interesadas que se acercaron por aquí. Consumidores, cultivadores y miembros de asociaciones nos han consultado para informarse sobre diversos temas de legalidad relacionados con el cánnabis. La tenencia, los controles de drogotest y los cultivos centraron las principales consultas durante el festival.

Además,  el  viernes  17  inauguramos  las  conferencias  del  Foro  Social  con  la  charla: “Cannábis recreativo. Qué consumos.  Qué consecuencias”,  moderada por el  director del  estudio Héctor Brotons y con nuestro abogado y criminólogo Joan Bertomeu como ponente, junto a Núria Calzada, coordinadora estatal de Energy Control  y Fabio Jacob, representante de la Associació Lliure Antiprohibicionista. La temática de la conferencia giró en torno a la evolución del consumo de  cánnabis  desde  diferentes  perspectivas,  tanto  botánica  y  antropológica  como  legal.  Héctor Brotons dio inicio a la conferencia con un discurso en que se reconoció el  papel  del  Rototom Sunsplah como altavoz del activismo cannábico en las diferentes conquistas que se han sucedido a lo largo de 2.018, en concreto, la victoria ante el Tribunal Constitucional del caso de la asociación Pannagh y la reciente aprobación en les Corts Valencianes de la Proposición No de Ley sobre el cánnabis. Además, incidió sobre los beneficios ecológicos del cultivo de cánnabis de exterior frente al de interior. Por su parte, Joan Bertomeu hizo un recorrido sobre la legislación internacional y estatal entorno a la psicoactividad de la planta,  haciendo especial  referencia a la situación que se vive actualmente en Suiza y en Italia, con el comercio  y cultivo de cáñamo industrial.

En definitiva, este festival volvió a ser un espacio de referencia para el intercambio de ideas y la puesta en común de iniciativas de diferente tipo que comparten un único objetivo: avanzar hacia la regulación del cánnabis, demandando un cambio en las políticas de drogas en general que gire  en torno  a  la  reducción de  riesgos,  los  Derechos  Fundamentales  y la  participación de la sociedad civil  como garante del  proceso. En este sentido, todas las entidades citadas comparten  la necesidad de que se inicie la Comisión Mixta Parlamentaria sobre el Problema de las Drogas para abordar de una vez por todas la regulación del cánnabis. Por su parte, y como cada año, la Asociación Cultural Exuds, organizadora del Rototom Sunsplash, ha posibilitado la construcción de afinidades entre movimientos sociales para aunar esfuerzos en la búsqueda de una sociedad más justa, más libre e igualitaria a todos los niveles.

Por último, queremos recordar a todos los asistentes al festival que este miércoles 22 a las 17:30 tendrá lugar nuestra intervención en la Piedra de Sócrates, protagonizada por nuestro abogado Fran  Azorín, que dará un breve repaso a la actualidad jurídica del cánnabis.