Emergencias 610444770

BROTSANBERT ESTAREMOS EN LA JORNADA: EL RETO DE LEGALIZAR EL CANNABIS

BROTSANBERT ESTAREMOS EN LA JORNADA: EL RETO DE LEGALIZAR EL CANNABIS

Este próximo sábado 21 de abril el Estudio Jurídico Brotsanbert participará en el primer encuentro estatal cannábico organizado por Podemos. El encuentro tendrá lugar en Castelló de la Plana.

El director del Estudio Jurídico Brotsanbert, Héctor Brotons Albert, será uno de los ponentes de la charla “Acción Política: Experiencia en el impulso legislativo. La regulación del uso del cannabis-acciones de futuro” que se llevará a cabo a las 11:30 horas en el antiguo cuartel militar Tetuán XIV. La charla será moderada por Jorge Moruno y en la misma participarán Beatriz Gascó, Diputada de Podemos en les Corts, Miguel Vila, Diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados, María Ángeles García, Diputada en la Asamblea Regional de Murcia por Podemos y Antonio Montiel, Diputado en les Corts Valencianes por Podem y miembro del Círculo Sectorial Cannábico.

El ordenamiento jurídico español ha establecido históricamente un modelo de regulación prohibicionista que consiste en la persecución legal del usuario de cannabis, pero los fallos en el modelo han provocado que, incluso que los más partidarios del prohibicionismo se muestren abiertos a un modelo de regulación enfocado en la reducción de riesgos.

Actualmente, son varios los parlamentos autonómicos que han presentado proposiciones legislativas o no legislativas que instan al gobierno central a regular aspectos relacionados con el cannabis (Navarra, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Canarias, Andalucía, Madrid, C. Valenciana y Murcia). También debemos recordar movimientos a nivel nacional, como es el ejemplo de Podemos, que propuso realizar una proposición No de Ley (moción) para la creación de una ponencia de estudio sobre el cannabis y su posible regulación en el nuevo contexto nacional e internacional, dentro de la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas.

Del mismo modo, la codirectora del Estudio Jurídico Brotsanbert y miembro del Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis, Esther C. Sánchez Sánchez, será una de las participantes en la mesa de debate “Pasado, presente y futuro del cannabis. Modelo de regulación. Movimientos sociales. Modelos de autocultivo y procesamiento”. La mesa de debate se iniciará a las 15:30 horas en el centro cultural la Bohemia y será moderada por Beatriz Gascó, Diputada de Podem en les Corts Valencianes. En la mesa de debate participarán además Joan Carles Usó, Historiador de Castellón anti-prohibicionista, Noemí Sánchez, Licenciada en psicología, Máster en neurociencias, Máster en neuropsicología, profesora auxiliar de la Universidad de Valencia y R.E.M.A Mujeres Cannábicas Anti-prohibicionistas, Martín Barriuso, Licenciado en filosofía y presidente de Pannagh y expresidente de FAC, Patricia Amiguet, que es la presidenta de CAT-FAC y miembra activa de Mujeres Cannábicas y por último Karulo Abellán, reconocido activista cannábico que abrió la primera tienda de semillas de cánnabis y socio fundador de la revista cáñamo.

 

En el marco de este mismo encuentro otra de las mesas de debate será “Cannabis: usos terapéuticos y encuentro con pacientes”. La misma dará inicio a las 17:30 horas, será introducida y moderada por Cristina Martín, miembro de R.E.M.A. Mujeres Cannábicas Anti-prohibicionistas y del Foro Cannabis Valencià, y participarán Jose Carlos Bouso, Psicólogo y doctor en Farmacología, autos de numerosos artículos científicos y varios capítulos de libros, Javier Miravete, miembro del Circulo Sectorial Cannábico, Presidente Terapéuticas Hiervas Castellón, FAC Levante Usuarios Terapéuticos – Prevención y reducción de Riesgos y, Noemí Sánchez.

Según el último informe del Observatorio español de las drogas y las adicciones (OEDA) de 2017, el 31,5% de los individuos de 15 a 64 años ha probado el cannabis alguna vez en la vida y desde el año 2003 la prevalencia en este tramo temporal se ha situado próxima al 30%. Es por esto que después de años de intentar solucionar la cuestión de las drogas con medidas sancionadoras no podemos hablar de resultados satisfactorios mientras que el consumo de sustancias fiscalizadas ha aumentado. Es necesario trabajar hacia una nueva regulación que aglutine a los diferentes sectores de la sociedad civil.

Para nosotros es todo un orgullo asistir y participar en un evento tan destacado que se produce en un momento decisivo, por lo que nos complace invitaros a que nos acompañéis y no os perdáis nuestra aportación a una jornada tan relevante en relación con el mundo del cánnabis.  

 

Equipo de Redacción

Estudio Jurídico BROTSANBERT

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar