Emergencias 610444770

Absueltos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cannábica de Ayuda Terapeútica Bolera-Besaya de Torrelavega

Absueltos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cannábica de Ayuda Terapeútica Bolera-Besaya de Torrelavega

Como avanzamos ayer en redes sociales en un primer momento, los tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cannábica de Ayuda Terapéutica Bolera-Besaya, su presidente, su secretario y su tesorero, han  sido absueltos del delito contra la salud pública y de asociación ilícita de los cuales venían siendo acusados.

A pesar de sus limitaciones en cuanto al contenido, la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander tiene varios aciertos que hace que la podamos considerar una  sentencia relativamente buena. Uno de ellos es sobre todo el de dejar la posibilidad de permitir que los socios terapéuticos puedan sacar la sustancia fuera de la asociación para consumirla en determinados momentos atendiendo a sus necesidades médicas.

Entendemos también que ha sido fundamental en la decisión final del juzgador el auto de sobreseimiento libre dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Torrelavega el pasado 7 de enero de 2.014 por que se archivó la casusa seguida contra uno de los ahora acusados cuando trasportaba 400 gramos de cánnabis procedentes de la asociación y una cantidad de dinero considerable. En aquel asunto, dirigido por nuestro estudio jurídico, se probó que se trataba de cánnabis procedente de la asociación, y que el dinero era de las cuotas de los socios, consiguiéndose también la devolución del dinero en efectivo incautado. En base a estos hechos entiende la juez que es del todo razonable que los tres acusados entendieran que la actividad que estaban realizando era totalmente lícita, aplicando así el error de prohibición, en este caso invencible, pues los antecedentes expuestos no dejaban lugar a dudas de que los acusados estaban convencidos de actuar conforme a la ley. 

Otro de los factores de peso en la aplicación del error de prohibición, lo que planea por la sentencia, ha sido el buen hacer de la asociación, ya que la misma seguía unas pautas de funcionamiento autoimpuestas según las cuales se podía concluir sin género de duda el convencimiento por parte de los acusados que estaban actuando conforme a ley. En este sentido, es la primera sentencia después de dos condenas en donde se acuerda la absolución.

Otra demostración de la buena praxis de la Asociacion Cannábica de Ayunta Terapeútica Bolera-Besaya  la tenemos en el especial seguimiento, colaboración, atención y ayuda prestada a los usuarios terapéuticos. Han sido decenas de usuarios los que por motivos de salud, por padecer un cáncer determinado o por tener alguna dolencia crónica para que la que no encontraban remedio en la medicina tradicional, han sido ayudados. Así, por un esfuerzo de todos, se propiciaba el cannabis de forma gratuita. Desde la asociación siempre se tuvo un trato preferente con estos socios, a los que ayudaron, incluso a costa de la asociación, donde el ánimo de ayudar estaba por encima de la obtención de cualquier tipo de beneficio.                   

Ya para finalizar, poner de manifiesto también que la asociación se encuentra en estos momentos realizando los trámites necesarios para adherirse a la FAC (Federación de Asociaciones de Usuarios de Cánnabis), y trabajar conjuntamente en adaptar el funcionamiento de estas entidades, aún más si cabe, a una política de buenas prácticas y de reducción de riesgos asociados al consumo, no solo impulsada.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar