Emergencias 610444770

Crónica de BROTSANBERT en Rototom Sunsplash 2017

Crónica de BROTSANBERT en Rototom Sunsplash 2017

Como no podía ser de otra manera, Brotsanbert estuvimos nuevamente en la edición de 2017 en Rototom Sunsplash. Son ya 7 años colaborando estrechamente y desde que el festival llegó a Benicàssim en todos los años hemos participado activamente como partners del área de cultura

Este año, como es de costumbre tuvimos una doble participación. En primer lugar estuvimos en nuestro stand en el área no profit durante todos los días del festival ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito en asuntos relacionados con el derecho y las drogas, especialmente en relación al cánnabis. Junto a nuestro stand se encontraban nuestros amigos Catfac, así como la librería del festival de la que se encargaba la gente del periódico El Salto - Diario.

Las consultas de los asistentes al festival fueron diversas, pero las más frecuentes fueron referidas a las multas por tenencia y consumo en la vía pública debido a los registros e incautaciones policiales en las inmediaciones del festival, así como las injustas sanciones impuestas por la ley de tráfico por aplicación del drogotest, en que lejos de determinarse si la persona conduce bajo los efectos de alguna sustancia, únicamente se determina la presencia en el organismo de la persona que conduce. Otro tipo de consultas vinieron referidas a los diferentes movimientos parlamentarios que están habiendo en el ámbito de las comunidades autónomas para la regulación del cannabis.

Así mismo, como se viene dando desde los últimos tres años, la conferencia del Foro Social la realizaron nuestros compañeros del estudio jurídico, Héctor Brotons y Joan Bertomeu Castelló, junto con nuestra compañera y amiga de la Cat Fac, Patricia Amiguet (Patty Pompas). La conferencia tuvo lugar a las 15.00h del pasado 18 de Agosto, bajo el título: Cannabis 3.0-Sociedad Civil organizada.

El primero en intervenir fue nuestro compañero Joan Bertomeu, que explicó el contenido de la PNL presentada en Les Corts Valencianes, por parte de Compromís, Podemos y el PSPV-PSOE, y el significado político del contenido de la misma y sus posibles consecuencias.

Seguidamente intervino Patricia Amiguet, que explicó el proceso de aprobación, el contenido y las consecuencias de la Llei Catalana d’Assocacions de Persones Usuàries de Cànnabis.

Y por último, intervino el Director de nuestro estudio, Héctor Brotons que nos informó de la situación del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional de la asociación Panagh y de como desde una perspectiva constitucional y de derechos fundamentales, nunca debería prohibirse o considerarse ilegal la actividad de las asociaciones de consumidores de cannabis.

Posteriormente, en el turno de palabra intervinieron representantes de distintas asociaciones, asistentes a la conferencia así como intervino el diputado de Compromís Josep Nadal que junto a César Jiménez Doménech de Podem, conformaron la representación y apoyo institucional al acto.

Agradecer la nutrida presencia de los movimientos sociales que apoyan la regulación del cannabis en la charla, como Marihuana Televisión, Encuentro de Mujeres Cannábicas, Catfac, FAC Levante, Federación de Asociaciones Cannábicas, Cercle cànnabis PODEM PV, Asociacion Thc Valencia, Castelló Cannabis Club, y del publico en general que acudió al evento.

Por último, agradecer a Rototom Sunsplash estos 7 años de intensa colaboración con nuestro Estudio Jurídico, que esperemos continúe durante mucho tiempo, y en especial teniendo en cuenta que la próxima edición será la número 25 de este festival, en la que esperemos poder dar alguna buena notícia en relación a lo que pueda dictaminar el Tribunal Constitucional y a la consolidación de un proceso de regulación que es ya imparable.