Emergencias 610444770

Brotsanbert en la semana grande de Bilbao.

Brotsanbert en la semana grande de Bilbao.

            El pasado miércoles 23 de agosto Brotsanbert participó, de mano de nuestro director y abogado Héctor Brotons, en las jornadas que tuvieron lugar en Bilbao en el marco de las celebraciones de la Aste Nagusia, la conocida semana grande, la festividad  por excelencia de la capital Vizcaína, históricamente caracterizada por una identidad popular y reivindicativa.

 

            Junto al muelle del Arenal se instaló un recinto festivo, en el que se ofrecían una gran cantidad de actos culturales, festivos, musicales, infantiles... Allí tiene su txosna la Kompartsa Eguzkizaleak, organizadora de este evento con el cannabis como telón de fondo. Así se trató la cuestión de los usos y regulación del cannabis, desde un punto de vista social, político y sanitario. Y es que se trata de la primera vez que en el contexto de la semana grande tienen lugar unas jornadas que cuentan con el cánnabis como tema principal de las ponencias, albergando así un lugar de encuentro y debate para diferentes puntos de vista, tan necesario y nutritivo para el proceso de regulación que actualmente está avanzando en todo el Estado.

 

            A las 12:30 del mediodía comenzó la primera charla: Cannabis-a eta politika. Politikariekin Solasasldia. (Cánnabis y política. Conversación con políticos). En ella se contó con la participación de Nerea Ahedo (senadora de EAJ-PNV), Juan Luís Uría (presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco por Elkarrekin Podemos), Asier Abaunza (Concejal delegado de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Bilbao, de EAJ-PNV), Oscar Matute (diputado de EH Bildu), y Yolanda Díez (concejala de sanidad del Ayuntamiento de Bilbao por el PSE), bajo la moderación de Martín Barriuso, presidente de la junta directiva de la asociación Pannagh y activista de renombre. Entre ellos se dio un debate intenso y productivo, y se compartieron reflexiones de actualidad cannábica. Destacamos el consenso patente entre los representantes de los diferentes espectros del abanico político vasco, ya que, pese a las diferencias en torno a los modelos de regulación, todos los grupos políticos participantes están abiertos a cambio y son conscientes de la necesidad de la regulación del cánnabis.

           
            Sobre las 6 de la tarde comenzaba la segunda charla: Pannagh Kausa eta erretzailen kluben egoera (la causa de Pannagh y la situación de los clubes de fumadores), la charla en la que tuvo protagonismo Héctor Brotons como abogado defensor en el proceso seguido por Pannagh ante el Tribunal Constitucional, que, acompañado de Martín Barriuso, puso al día a los asistentes sobre la situación legal de la asociación cannábica en cuestión.


            En primer lugar, la Audiencia Provincial de Vizcaya decidió absolver a los miembros de la dirección de la asociación de la acusación de un delito contra la salud pública, sin embargo posteriormente, el Tribunal Supremo decidió condenar, en una sentencia estereotipada, que castiga de manera genérica el uso de cannabis en privado y sin difusión a terceros, en un intento de represión del movimiento cannábico, sin un nuevo juicio y en base a los mismos hechos en los que se había basado la Audiencia para absolver. Todo ello pese a que esta asociación había cumplido de manera escrupulosa con los controles de admisión y cantidades, información sobre la reducción de riesgos, funcionamiento como asociación, etcétera, lo que más que dañar la salud pública la protege en el marco de la política prohibicionista actual.

 

            Esta sentencia condenatoria ha sido recurrida en amparo por Brotsanbert ante el Tribunal Constitucional y el recurso ha sido admitido a trámite en base a la especial trascendencia económica y social del caso (supuesto por el que se han admitido tan solo 2 recursos en el año 2016 dentro del 0,95% de admitidos de los más de 7.000 presentados). La admisión a trámite del recurso arroja muchas posibilidades de estimación del mismo y puede suponer un punto de inflexión para consumidores y cultivadores de cánnabis, ya que el caso de la asociación Pannagh trasciende más allá del caso particular y tiene una gran importancia para las cientos de asociaciones cannábicas y los decenas de miles de inscritos que se encuentran a lo largo del Estado, cuyos derechos fundamentales se ven mermados por una regulación prohibitiva y por interpretaciones judiciales dispares, que obliga a los consumidores a recurrir al mercado negro y a actuar sin ninguna seguridad jurídica. Sin embargo, el proceso del recurso de amparo va a arrojar argumentos, pautas y criterios interpretativos a tener en cuenta desde el punto de vista de los derechos fundamentales, en la inminente regulación que se ha de afrontar.  Además, se indicó que no tiene sentido mantener la condena dado los últimos avances legislativos en la materia.

 

            La tercera conferencia  bajo el título Cannabis-a eta osasuna (cannabis y salud), moderada también por Martín Barriuso, Koldo Callado (profesor de farmacología de la UPV/EHU), Igor Gaminde (usuario terapéutico de la asociación Pannagh) y Jorge Fernández (creador del MiniVap),  desde un punto de vista médico trató las relaciones no perniciosas con el cánnabis y la reducción de riesgos, así como la potencialidad de la sustancia para los tratamientos paliativos.


            En definitiva, realizamos un balance muy positivo de la jornada y agradecemos al público asistente y a la Konpartsa Eguzkizaleak por contar con nuestro Estudio Jurídico para participar en el evento y llevar a cabo esta labor de apoyo al movimiento cannábico y al proceso de regulación. Esperemos que la colaboración se siga prolongando y que en la próxima ocasión podamos comunicar buenas noticias y avances en relación a la causa de Pannagh.

 

 

Equipo de Redacción

Estudio Jurídico BROTSANBERT.